Instituto de Tecnologia ORT Productor en Artes Electroacústicas

Lenguaje Musical I


Clasificar instrumentos musicales según sus categorías
Apreciar la música de culturas correspondientes a sistemas de producción primitivos
Identificar elementos de la teoría musical
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas de alturas sencillos
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas rítmicos sencillos
Música de culturas con un sistema de producción económica primitivo.
Elementos de la teoría musical: Pentagrama, clave de sol, intervalos mayores y menores. Escala mayor. Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea.

El progreso en la adquisición de habilidades musicales se evaluará teniendo en cuenta las condiciones musicales que el alumno evidencie así como su preparación previa al ingreso en la carrera.
Comprender sistemas y teorías musicales de culturas avanzadas no occidentales
Comprender la práctica musical de culturas avanzadas no occidentales
Identificar elementos de la teoría musical
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas de alturas sencillos
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas rítmicos sencillos
Sistemas y teorías musicales de Mesopotamia, China, Egipto, India y Grecia.

Práctica musical de Mesopotamia, China, Egipto, India, Grecia y Roma.
Elementos de la teoría musical: Líneas adicionales, intervalos aumentados y disminuidos, alteraciones accidentales, consonancia y disonancia. Pizarrón.

Comprender sistemas y teorías de los primeros siglos de música occidental
Identificar elementos de la teoría musical
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas de alturas sencillos
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas rítmicos sencillos
Canto Gregoriano. Primera polifonía: Ars Antiqua y Ars Nova.
Estructura de la Misa. Primera misa de autor conocido: Guillaume de Machaut.

Elementos de la teoría musical: Círculo de quintas. armadura de clave. Tonalidades mayores. Inversiones. Pizarrón.

Conocer la naturaleza de los primeros documentos de música no docta.
Valorar el aporte de los grandes compositores pre-barrocos.
Identificar elementos de la teoría musical
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas de alturas sencillos
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas rítmicos sencillos
Trovadores, troveros y minnesingers. Los grandes compositores pre-barrocos: Josquin, Ockeghem, Dufay, Lasso, Palestrina.
Elementos de la teoría musical: Escalas y tonalidades menores. acordes tríada mayores, menores, aumentados y disminuidos. Acordes de séptima de dominante, de séptima de sensible, de séptima disminuida, de séptima mayor y de séptima menor.
Computadora portable.
Cañon de video.
Teclados musicales. Participación en clase.
Progreso en la adquisición de habilidades musicales.
“Atlas de la Música I” de Ulrich Michaels
“Musicología Comparada” de Curt Sachs
“La Música” de Adolfo Salazar
“Música” Rudolf Stephan
“Adiestramiento Elemental para Músicos” de Paul Hindemith

Lenguaje Musical IV

Clasificar estructuras musicales según sus categorías
Apreciar la música de Compositores correspondientes a diferentes sistemas de producción musical
Identificar elementos de la teoría musical
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas de alturas
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas rítmicos Música de la cultura Europea de fin de siglo XIX .
El Impresionismo en Francia.
Debussy, Ravel, Satie.
La reacción frente a la Hegemonía Alemana.
Elementos de la teoría musical: Acordes de novena, paralelismos, modos y escala pentatónica en su utilización no-tonal.
Escala Hexatónica.
Pedal.Nuevos conceptos de Textura.
Fotrmas no tradicionales.
Audición y Análisis de Obras
“Atlas de la Música II” de Ulrich Michaels
“ Introducción a la Música de Nuestro Tiempo” Juan Carlos Paz.
“Método para leer y escribir Música” María del Carmen Aguilar
“ Apuntes de clase”
Comprender sistemas y teorías musicales Europeos del siglo XX
Identificar elementos de la teoría musical
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas de alturas
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas rítmicos
Sistemas y recursos musicales de Strawinsky,
Diversas Escuelas Nacionalistas Europeas del siglo XX . Bártok.
El rol de la música popular Europea. escalas, ritmos, formas.
Elementos de la teoría musical: Métricas avanzadas, polimetría y poliritmia. Células rítmicas y variación.
Politonalidad, polimodalidad.
Comprender sistemas y teorías musicales Europeos del siglo XX
dentificar elementos de la teoría musical
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas de alturas
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas rítmicos
La Escuela de Viena, Scoemberg, Webern, Berg.
Las pequeñas formas. La variación contínua.
Atonalismo libre, Dodecafonismo.La interválica y los nuevos conceptos de consonancia y disonancia.
Procedimientoe típicos con series y reglas de utilización y transformación. Operaciones Básicas.
Elementos de la teoría musical: análisis de las funciones del ritmo musical. nuevos marcos sonoros de organización musical.
Unificación de melodía y armonía.
Los Micromodos como principio ordenador.
La escritura contrapuntística del siglo XX Pizarrón.
Realización de series dodecafónicas. “Atlas de la Música II” de Ulrich Michaels.
¨Introducción a la Música Contemporánea” Joseph Machlis.
“La Música” de Adolfo Salazar.
“Adiestramiento Elemental para Músicos” de Paul Hindemith
El progreso en la adquisición de habilidades musicales se evaluará teniendo en cuenta las condiciones musicales que el alumno evidencie así como su pre
paración previa al ingreso en la carrera.
*Valorar el aporte de los grandes compositores Contemporáneos.
Identificar elementos de la teoría musical
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas de alturas
Reconocer, reproducir y anotar al dictado esquemas rítmicos
Oliver Messiaen y los comienzos del Serialismo. Extensión del control de todos los parámetros de la Obra, primeras experimentaciones.
El Jazz, principales corrientes e influencias., orígenes y desarrollo.
Elementos de la teoría musical: Armonía Funcional, acordes dominantes y subdominantes de diverso tipo, cadenas, cadencias deceptivas, intercambio modal, escalas de improvisación.
Realización de Ejercicios de Armonización “Atlas de la Música Ii” de Ulrich Michaels.
“La Música” de Adolfo Salazar.
“ Introducción a la Música Contemporánea” Joseph Machlis
“ El Jazz” Jerry Coker.
“Adiestramiento Elemental para Músicos” de Paul Hindemith